-En la actualidad, se desconoce el número exacto de personas que forman parte de la Academia, aunque el año pasado The Hollywood Reporter estimó que rondarían los 9.000. Es este grupo el que propone las nominaciones dentro de su rama específica (los actores votan para elegir los contendientes en las categorías interpretativas, los directores votan en la categoría de dirección etc.). El número de votos requeridos para lograr una nominación depende del número de votantes de cada sección. La selección de las candidatas a Mejor Película es especial, ya que en ella participan todos los miembros de todas las ramas.
-El proceso de recabo de los votos y de su contabilización es supervisado con celo por una auditoría, PricewaterhouseCoopers. En 23 de las 24 categorías que optan a premio, los ganadores son aquellos de entre los nominados que obtienen más votos.
-Nuevamente, caso aparte es la categoría de Mejor Película, cuya decisión se efectúa a través de un sistema de ponderación preferencial de varias rondas, en el que, una vez los votantes han listado sus ocho cintas favoritas del año, se van eliminando las películas con menos votos y las que quedan pasan a reasignarse dentro de este criterio de desglose de preferencias.
-Para formar parte de dicha institución, y tener, por tanto, la posibilidad de participar en las votaciones de los Oscar, los candidatos deben ser propuestos por un mínimo de dos miembros de la Academia (con excepción de nominados y ganadores a la estatuilla) y deben, evidentemente, trabajar en alguna de las diversas áreas de la creación fílmica. El Consejo de la Academia es el que tiene la palabra final a la hora de decidir si aprueba o no las candidaturas. Y por otro lado, cada año se realizan invitaciones de membresía a distintas personalidades del medio (en los últimos años con una clara intención de diversificar la institución, que en 2016 tenía una elevadísima tasa de hombres blancos).
Una película debe estrenarse en el Condado de Los Ángeles (a excepción de las películas extranjeras) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, ambos inclusive, para poder competir. Los largometrajes deben tener una duración de 40 minutos como mínimo y estar sobre un formato de 35mm o 70mm, o en formatos de 24 o 48 cuadros por segundo, a través de escaneo digital con una resolución nativa en formato no menor a 1280x720. Los productores deben rellenar un formulario a través de internet para inscribir su película durante un plazo determinado como condición para que la película sea considerada elegible en la siguiente ceremonia. El formulario incluye los créditos de la película para todas las categorías de entrega de premios, luego, cada formulario se corrobora y se añade a la lista de «Realizaciones Elegibles».